Squad: Lo que le debemos a Spotify

La primera vez que escuché la palabra “escuad” me pregunté que era eso, entendí perfectamente por el contexto pero nunca había escuchado referirse a un equipo scrum con esa palabra. Así que unas horas mas tarde me puse a investigar.

En el 2008 Spotify ya trabajaba con Scrum, no sé si comenzaron en ese año o antes, lo  cierto es que con el pasar del tiempo fueron creciendo el número de equipos scrum y con ese crecimiento se les comenzaron a presentar problemas de organización, lo que ahora se da por llamar “problemas de escalado”, por lo cual comenzaron a obviar algunas prácticas Scrum, pues decidieron que la agilidad era más importante que Scrum, dicho de otra manera, que los principios agiles están por encima de cualquier implementación especifica.  

Y en este punto es que comienza el cambio de nombres, por ejemplo, el Scrum Master pasó a llamarse Agile Coach, reflejando el cambio de paradigma de ser un maestro del proceso a un líder servicial. Otro nombre que cambió fue el de Scrum Team al ser sustituido por Squad.

Siguiendo las reglas Scrum, un squad es un equipo pequeño (no más de ocho personas), autoorganizado y multifuncional. Además en Spotify, un Squad es un equipo responsable no solo del desarrollo del producto sino también de las actividades aledañas como el  despliegue y el mantenimiento. Cada Squad tiene una misión a largo plazo, más allá de la construcción de su producto, que bien puede ser una visión organizacional o metas a mediano plazo de la unidad de negocio o departamento donde se encuentre.

Físicamente, los miembros del Squad trabajan en un mismo sitio que además es cercano a otro lugar donde se realizan las reuniones, y como mencioné al principio para ellos es más importantes ser ágiles que ser scrum. Por ello se pueden encontrar escuadrones que utilizan sprints de Scrum y otros que utilizan Kanban, algunos que miden su velocidad y otros que no, algunos utilizan users stories y otros no.

Cuando hay algún artefacto o herramienta que es utilizada por un número suficiente de Squads, la resistencia se va disminuyendo y espontáneamente se estandariza esa práctica, no hay ningún gerente o directivo imponiéndola.

Todo el sistema Spotify se divide en cientos de aplicaciones que interactúan mediante interfaces y protocolos de comunicación y cada Squad se encarga técnicamente de varias de estas aplicaciones. Internamente, se trabaja con código abierto, esto es, que cualquier persona de cualquier Squad puede modificar el código que “pertenece” a otro Squad pidiéndole eso sí que revise los cambios para su aprobación. La política de revisión de cambios es de revisión por pares.

Teniendo tantos squads por allí, algún tipo de estructura habría que haber, y efectivamente la hay. Los Squads se agrupan en lo que llaman, una tribe (tribu), pero de esto les cuento en una próxima oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: